Administrazioa
Albisteak
Follow @lasarteoria
El reto de cuidar en casa. Los grupos de apoyo a cuidadores como ayuda en esta labor
Cultura - Conferencias

El martes 26 de enero (18:00 horas), la psicóloga Karmele Gurrutxaga, impartirá la charla gratuita "El Reto de Cuidar en Casa. Los Grupos de Apoyo a Cuidadores Como Ayuda en esta Labor" en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura. Las familias que han optado por el cuidado de sus mayores dependientes disponen de un servicio de asesoramiento y formación a través del programa Sendian impulsado por los Servicios Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El grupo de apoyo está dirigido por una psicóloga especialista en la materia. En la actualidad la encargada de esta labor en el municipio es Karmele Gurrutxaga. En Lasarte-Oria, lleva cuatro años este programa en marcha reuniéndose dos veces al mes en Villa Mirentxu (Servicios Sociales municipales).

Pueden acceder las familias que convivan habitualmente con la persona mayor dependiente y solicitar el servicio a los trabajadores sociales del Ayuntamiento.

Los grupos de apoyo a cuidadores se fundamentan en el beneficio que aporta a los que están en la misma situación, compartir similares experiencias y problemática, además de posibilitar el intercambio de las mejoras que han ido encontrando. Sirven de terapia de apoyo y propician la colaboración.

Actúan en una doble dirección. Hay una mejora para las personas que ejercen de cuidadoras ya que al compartir sus sentimientos, pensamientos necesidades, aspectos tanto agradables y gratificantes, como también otros menos agradables, que muchas veces se ocultan o censuran. Cuando compartimos esto, la vida del cuidador se normaliza de alguna manera. Es muy frecuente que piensen "no soy la única persona a la que le ha pasado". Se sienten sobre todo aliviados y descargados. Además beneficia a la relación con la persona dependiente, y a la familia en conjunto en la medida en la que la persona cuidadora se permite y se toma un espacio para sí.

Por lo general el perfil más habitual de los participantes es el de una mujer, mayor de 60 años, esposa y cuidadora de su pareja o progenitores. Pero, esto está cambiando ya que en la última década se está masculinizando el cuidado, por esposos que se ocupan de sus mujeres dependientes, o de hijos especialmente si están parados, de sus padres o madres, u otros familiares. La edad de las personas cuidadoras también está bajando, aunque con frecuencia se trata de personas que comparten la tarea de cuidado con otros servicios profesionales auxiliares y asistencia al centro de día.

 
Copyright © 2021 Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Todos los derechos reservados.