Administrazioa
Albisteak
Follow @lasarteoria
Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
Otros - Naturaleza


Bajo el lema “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos” Lasarte-Oria celebrará la semana que viene el Día mundial del Medio Ambiente, concienciando sobre la amenaza de las especies invasoras en nuestro pueblo. El alcalde Jesús Zaballos, acompañado del Concejal de Medio Ambiente, Agustín Valdivia y responsables de Artelatz, han presentado los actos que tendrán como objetivos conocer y combatir las principales especies invasoras: falsa acacia, bambú japonés, hierba de la pampa, cangrejo americano y avispa asiática, entre otras especies.

El 8 de junio en Kale Nagusia 22 y el 11 de junio en la Plaza Okendo se instalará un punto informativo en una carpa de 9:30 a 13:30 atendido por dos educadores ambientales: uno dedicado a las especies invasoras en general y otro dedicado a la avispa asiática que tanta preocupación causa entre nuestra población.

Como material informativo se ofrecerá un folleto informativo sobre las especies invasoras, donde se explica qué hacer ante ellas y las actuaciones del ayuntamiento ante esta materia, y un video que mostrará las claves del problema de las especies invasoras, principalmente plantas.

El programa propuesto por Artelatz tiene un coste de 7415 euros.

El Ayuntamiento realiza inversiones y acciones en la erradicación de estas especies y con la dedicación del programa de actividades de Aste Berdea 2016 se pretenden los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer a la ciudadanía la problemática de las especies exóticas invasoras.
  • Lograr que la ciudadanía reconozca las especies exóticas invasoras existentes en el municipio y sensibilizar sobre su impacto en los ecosistemas.
  • Facilitar pautas de comportamiento ciudadano ante las especies exóticas invasoras.
  • Dar a conocer la actuación municipal frente a las especies exóticas invasoras.

Aste Berdea es una iniciativa Europea (Green Week) que busca intercambiar experiencias, opiniones y conocimientos en relación al medio ambiente. Todo ello con un objetivo claro: concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar el medio natural. Aste Berdea se celebra alrededor del 5 de junio –Día Mundial del Medio Ambiente- y Lasarte-Oria se sumará a cientos de ciudades y regiones europeas organizando actividades para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene preservar y cuidar el medio ambiente.

Adaptando el lema a la problemática municipal, en los últimos años se está trabajando frente a las especies invasoras que están causando problemas en los ecosistemas naturales. Las especies exóticas invasoras (EEI) son especies de flora y fauna que no siendo nativas de un territorio o ecosistema, se han introducido y se han naturalizado de tal forma que desplazan a las especies locales, alteran los hábitats naturales y procesos ecológicos, ocasionan un gran esfuerzo para su erradicación y son responsables de grandes pérdidas en sectores públicos y privados de la economía (administración, agricultura, ganadería, apicultura…).

Las causas principales de estas invasiones biológicas están causadas por la acción humana (transporte de mercancías, uso forestal y jardinería, mascotas,…) y por el cambio climático. En Euskadi se han catalogado 478 especies invasoras de flora exótica de las que 86 poseen carácter invasor y en cuanto a la fauna exótica invasora se han identificado 49 especies.

En el municipio de Lasarte-Oria las principales especies invasoras que encontramos son:

  • Flora: Falsa acacia (Robinia pseudoacacia), Bambú japonés (Reynoutria o Fallopia japonica), Hierba de la pampa (Cortaderia selloana), y Arbusto de las mariposas (Buddleja davidii).
  • Fauna: Cangrejo americano (Procambarus clarkii) y Avispa Asiática (Vespa velutina).

Todas ellas se encuentran extendidas por el municipio, las especies de flora fundamentalmente en el borde de ríos y solares, zonas verdes y jardines, y las de fauna en el humedal de Atsobakar (cangrejo americano) y en todo el municipio en cercanías del río o regatas (avispa asiática).

Desde el Ayuntamiento se vienen realizando actuaciones tendentes a la minimización o erradicación de los efectos de dichas especies. Respecto a la avispa asiática el ayuntamiento actúa en tres fases, que dependen de la climatología y la estación. Entre marzo y mayo se buscan los nidos primarios, más difíciles de localizar, para su eliminación. Entre agosto y septiembre, con la construcción de los nidos secundarios, tan característicos, se actúa llamando a una empresa especializada en control de plagas. En Diciembre se da por finalizada la actuación ya que abandonan los nidos y se refugian en otros sitios, eliminando los nidos que quedan vacíos y realizándose un inventario.

En cuanto al cangrejo de río americano, aun no existe un medio eficaz que actúe contra esta especie sin dañar seriamente al resto de fauna, por lo que no es posible eliminarlo.

Sobre la flora invasora se realizan acciones puntuales mediante el servicio de jardinería en las zonas verdes, actuando conjuntamente con la Diputación Foral en una campaña anual en otros espacios.

 
Copyright © 2020 Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Todos los derechos reservados.